junio 17, 2013

Batalla de Agua de Obispos en el marco de la Campaña Admirable



*** Carache: 200 años que marcan la senda hacia una Patria libre  

Betty Araujo G.
Prensa Alcaldía de Carache

En los memorias de la historia se encuentran grabadas las luchas por la independencia de Venezuela, batallas que libraron nuestros aguerridos héroes, hechos históricos que libraron hombres y mujeres por nuestra Patria y que el Libertador Simón Bolívar junto a un grupo de patriotas comandaron por la libertad plena de un pueblo oprimido bajo el yugo de los españoles.
El sueño de Bolívar se hizo realidad y ante estos hechos que marcaron nuestra historia, se rememora la lucha librada en el territorio carachense, en la “Tierra de la Amable Libertad ”, un 18 de junio de 1813.



Batalla de Agua de Obispos

 Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813, con dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia el coronel José Félix Ribas. Marcharon por la ruta de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas.
El coronel Atanasio Girardot se dirigió a Carache con sus fuerzas el 17 de junio, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista Manuel Cañas abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a la altura de Agua de Obispos, y fue el 18 de junio cuando se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota. Girardot ataca y luego de una hora de lucha, logra derrotar a los realistas, tomando como prisioneros a 63 soldados españoles y numerosas municiones y eliminando las tropas que podían entorpecer el avance de Simón Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo, el 14 de junio.
Ya entonces, para el 15 de junio de 1813, Simón Bolívar había firmado en Trujillo a las 3:00 am el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad.


Fiesta de la Libertad

En este momento decisivo que estamos viviendo en nuestra amada Patria Venezuela, el Gobierno Bolivariano de  Carache dirigido por el alcalde Sogel Sallam, se une a  esta fiesta de la libertad, episodios comandados por héroes y heroínas que ansiaban tener un país libre, lucha que es nuestro legado y que no podemos abandonar. Como Alcalde del municipio Carache, insto al noble pueblo de “La tierra de la amable libertad”, de esta tierra de los ilustres Atanasio Girardot y Miguel Chipía, a no bajar la guardia y tomar las riendas en la lucha libertaria, a consolidar el proceso revolucionario e inédito que se viene gestando en el país; a tomar las banderas y consolidar el legado de nuestro comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.


En el monumento a la Batalla Agua de Obispos habrá sesión especial del Clet en honor a la gesta heroica librada en tierras carachenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario