mayo 09, 2012

Nueva crecida del río Mongón causa temor en Puente Villegas


Alcaldía atiende situación de emergencias en Carache

** Nueva crecida del río Mongón generó zozobra y temor en los habitantes; situaciones de emergencia viven en Las Palmas, La Pandita, Vitarú y El Trentino

Betty Araujo G
Prensa Alcaldía de Carache

Una grave situación de emergencia están enfrentando las familias que viven en las adyacencias del sector Puente Villegas y El Trentino de la parroquia Santa Cruz, ante la nueva crecida del río Mongón y la quebrada Keny, la noche de este martes.
Desde el pasado domingo, cuando se produjo la primera crecida del caudaloso río Mongón, equipos de Protección Civil Carache y Alcaldía bajo la coordinación del alcalde Sogel Sallam, han estado trabajando en el sitio para socorrer a las personas que resultaron más afectadas en esta nueva situación generada por las lluvias; así como han dispuesto maquinaria para la limpieza y rehabilitación de las zonas.
Al respecto informó Benito Vergara, coordinador de Servicios Generales de la Alcaldía, quien reportó que nuevamente este martes en horas de la noche el río aumentó el nivel de sus aguas por las lluvias en la parte alta de Carache, y salió de su cauce causando daños en la vía a Puente Villegas así como estragos en las viviendas, con pérdida total de enseres.
Destacó el funcionario que el alcalde Sogel Sallam y la Primera Dama Indiana Román se han abocado a la coordinación de acciones y el suministro de agua potable, enseres, colchonetas y maquinaria para la remoción y limpieza de las zonas afectadas, así como señalan desastres en los sectores La Vitarú, Las Palmas, La Pandita, así como en horas de la noche de ayer, se encontraban en alerta por la crecida del río Minumbox en la parroquia Carache.


Restablecidos servicios

Unas 29 familias han sido las más afectadas por la inclemencia de la naturaleza, quienes perdieron todos sus enseres: electrodomésticos, camas, ropa, entre otros, pues las aguas inundaron sus casas y calle principal del sector; 3 están en alto riesgo por la caída de las paredes. Asimismo, el ambulatorio rural tiene pérdida total de equipos médicos, medicamentos, cercado y enseres del médico adscrito al centro de salud, por lo que improvisaron como sitio de atención para vacunación y consultas, la capilla de la zona.
Destacó que cuadrillas de la Alcaldía, Protección Civil Carache y Regional, Gobernación del estado así como lo Bomberos se han sumado a las acciones de ayuda ante los riesgos en que se encuentran estas familias.
Cabe destacar que el día de ayer en trabajo articulado se logró restablecer los servicios básicos de agua potable y electricidad en los sitios afectados, y se prestó ayuda a las familias en la limpieza de viviendas y asistencia a habitantes de Puente Villegas.


Tomar conciencia

El alcalde Sogel Sallam ante estos hechos naturales llama a los pobladores a tomar conciencia y buscar refugios o viviendas de familiares en aras de preservar la vida, pues mientras continúen las lluvias la situación se torna peligrosa, por lo que insta a desalojar las viviendas en riesgo, pues a Dios gracias las pérdidas solo han sido materiales. Destacó el Corregidor la ayuda de Protección Civil regional, Gobernación del estado Trujillo y Bomberos de Trujillo, así como de Corpoelec en esta grave emergencia.


Centro de acopio

Por su parte, destacó la primera dama Indiana Román que se ha dispuesto por parte de la Brigada Premilitar del Liceo Juan A. Román Valecillos un centro de acopio para la recolección de enseres, ropa, cobijas y alimentos en solidaridad de las familias afectadas; así como destacó que en los sitios más afectados se mantendrán comisiones municipales monitoreando para evitar mayores desastres.



* La fuerza del río y la cantidad de escombros causó desastres en viviendas y carreteras


* La familia perdió todos sus enseres, ante nueva crecida del río Mongón

















Trabajo articulado de la Alcaldía para brindar atención en los sitios más afectados





















Las crecidas aguas del Mongón se llevaron todo a su paso


No hay comentarios:

Publicar un comentario